¿Qué es un proyecto?
Un proyecto es un conjunto de actividades diversas que se encuentran interrelacionadas, coordinadas y que pretenden alcanzar un objetivo.
¿Cuáles son sus beneficios?
El aprendizaje basado en proyectos estimula y desarrolla el pensamiento creativo para resolver problemas que no admiten soluciones simples, únicas y predeterminadas. Además, esta metodología desarrolla capacidades para investigar, trabajar en equipo, reflexionar y adaptarse a los cambios. Los mayores aportes del aprendizaje por proyectos se encuentran en la participación y cooperación de los alumnos. Permite que los estudiantes evolucionen los conocimientos anteriores, cuestionarlos y construir nuevos conocimientos.
¿Hace falta seguir un modelo de planeación?
Si un modelo de planeación se exige como un formulario a completar, no se convierte en instrumento para la enseñanza. Es preciso asumir la necesidad, por un lado de planificar las situaciones didácticas que ayuden a sostener el proceso de enseñanza; por el otro, de llevar un registro de las propuestas realizadas.
¿Qué debemos considerar para realizar una planificación por proyectos?
Los Elementos a considerar al proponer un proyecto de aprendizaje serían:
- El Contenido del Proyecto. Seleccionar un título. Una o dos frases con la que se describa el tema
- Un Diagnóstico. El tema del proyecto se ajusta a los objetivos de la asignatura a tratar. Cumplen los alumnos con los conocimientos y habilidades previas para desarrollar el proyecto.
- Propósito del proyecto de aprendizaje. Explicación resumida del objetivo último del proyecto y de que manera se atiende el problema
- Elaborar la planificación del proyecto. Debe contener una programación del proyecto completo. Definir actividades. ¿Se llevará a cabo en forma individual o por equipos? ¿El papel del docente? Los recursos y materiales. ¿Qué recursos se requerirán? ¿Están disponibles o con restricciones? Tiempos y fechas. Fijar fechas de revisión.
- Actividades, técnicas e instrumentos de evaluación. En el aprendizaje por proyectos se evalúan tanto el proceso de aprendizaje como el producto final.
En conclusión, lo más importante de la planificación por proyectos, es que se logre el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje.
Comentario.
Que los alumnos se muestren motivados y que disfruten del aprendizaje es un desafío y satisfacción para cualquier docente, lograr que el personal de una institución trabaje en equipo y con compromiso es un reto para los directivos que tienen la vista puesta hacia la excelencia educativa. Sin duda alguna la planificación por proyectos es de gran ayuda para conseguirlo, sobre todo en este momento, aprovechando todos los recursos tecnológicos y las competencias de las TIC.
Bibliografía.
Gil de Fainschtein. ¿Cómo planificar proyectos creativos en el aula y en la institución? 1a. Ed. Editorial Biblos.